miércoles, 3 de febrero de 2016

Rugby. Juego General

Juego general

Un jugador, siempre que se encuentre en juego (on side) puede:
  • Correr con la pelota en las manos evadiendo a los jugadores del equipo defensor.
  • Dar pases hacia atrás o el costado (el pase hacia adelante está prohibido si se realiza con las manos);
  • Patear la pelota;
  • Intentar detener al portador de la pelota asiéndolo o derribándolo a tierra (tackle)
  • Si porta la pelota, intentar evitar que lo detengan o derriben alejando a los rivales con un brazo extendido y la mano abierta
  • Ir al suelo con la pelota o sobre ella, siempre que la disponga inmediatamente
  • Participar en las formaciones fijas o espontáneas en que se disputa la pelota, que se explican más adelante (scrum, line out, ruck y maul).

Lucha por la pelota

Un tackle (placaje) tiene lugar cuando el portador del balón es sujetado por uno o más adversarios y es derribado al suelo. A los jugadores adversarios que sujetan al portador del balón se les llama tackleadores (placadores).

Line out

"Line out"



Cuando el balón, o el jugador que lo lleva, salen del campo por la línea de touch, el juego se reinicia mediante un saque de banda llamado line out que debe arrojarse recto y superando la línea ubicada a cinco metros campo adentro del touch entre dos hileras de jugadores, una de cada equipo y separadas por una distancia de un metro.
 
Los jugadores deben saltar para obtener la pelota, pudiendo ser impulsados y sostenidos por sus compañeros. El lanzamiento le corresponde al equipo que no la envió afuera.
 
El equipo que lanza la pelota decide también cuántos jugadores va a haber en la hilera (de 2 a 14), mientras que el otro equipo puede tener menos pero no más. Todos los demás jugadores,  deben alejarse diez metros hacia su campo de la línea perpendicular al touch por donde se arrojará la pelota.
La posición en la que se efectuará el tiro no es necesariamente aquella en que el balón cruzó la línea de touch.

Scrum o melé

Melé
El scrum o la melé, una de las formaciones más reconocibles del rugby, es una puja frente a frente, de un grupo de cada equipo formado por un máximo de ocho y un mínimo de cinco jugadores en tres líneas, que se enfrentan agazapados y asidos entre sí, para comenzar a empujar con el fin de obtener el balón que ha sido lanzado en medio de ellos y sin tocarlo con la mano. El grupo que haya obtenido el balón, debe sacarlo sin tocarlo con la mano por detrás de la formación, donde lo tomará un jugador (usualmente, pero no siempre, el "medio melé" o "medio scrum") y continuará el juego.
 

Rucks y mauls

"Maul"
Los rucks y los mauls son las formaciones grupales de lucha por la pelota que forman ambos equipos. La diferencia entre ambos está en si la pelota se encuentra en poder de uno de los jugadores ("maul"), o si se encuentra en el suelo ("ruck").
 
El maul es una formación ofensiva. Se produce cuando un jugador que lleva la pelota es cogido por uno o más defensores, y hay uno o más compañeros del portador de la pelota agarrados a él, todos ellos sobre sus pies (como mínimo deben ser dos atacantes y un defensor). Sus reglas son complejas, pero básicamente los atacantes se mueven hacia delante y los defensores retroceden; si es detenido durante cinco segundos, algún jugador atacante debe abandonar el maul con la pelota o pasarla; en caso contrario, la acción del equipo atacante es castigada con un scrum a favor del defensor.
 
Esta formación no se puede derrumbar, por ser considerado juego peligroso, sancionándose en ese caso con penal.
 
"Ruck"
El ruck se forma con la pelota en el suelo y con al menos un jugador de cada equipo chocando y pujando por la pelota, pero habitualmente son varios. El ruck lo forman los jugadores parados y enfrentados con sus contrincantes, que deben "ruquear" la pelota, esto es tratar de obtenerla, solamente utilizando los pies.
 
"Ruck"
El ruck suele formarse cuando un jugador con la pelota es derribado; sus compañeros vienen entonces a proteger la posesión del balón, pasando un pie por encima de éste, tomando así posesión de la pelota y obligando al equipo contrario a pasar completamente por arriba del jugador derribado y correr a los jugadores contrarios para tomar la posición de la pelota. No se puede entrar lateralmente a esta formación ya que seria sancionado con un penal.
 
 

 
 
 

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