El rugby es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby (Rugby School).
Es un deporte de equipo cuyo objetivo es apoyar la pelota en la zona de conversión del equipo rival. No se permite lanzar la pelota con la mano hacia adelante, por lo que los jugadores deben embestir a los rivales para superarlos. El rugby es un deporte de contacto pleno que requiere destreza, fortaleza física, agilidad y velocidad y gran inteligencia táctica.
Es un deporte difundido en todo el mundo, especialmente en las Islas Británicas (Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia), las ex-colonias británicas de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, así como en Francia, Italia, Argentina y las islas del Pacífico de, Tonga, Samoa y Papúa Nueva Guinea.
Existen numerosas variantes del rugby, en particular rugby 15, rugby 7 y rugby 13.
CURIOSIDADES:
Desde los orígenes mismos del rugby y el fútbol actual, a mediados del siglo XIX, se definieron como el álter ego del otro: fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc.
Un antiguo dicho británico dice que "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros".
En el rugby es característico el respeto a las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público, y las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores.
Además, se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, denominada tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores y parte del público, para hablar acerca del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario